Gustavo Luis Carrera
Quick Facts
Biography
Gustavo Luis Carrera (Cumaná, Estado de Sucre, Venezuela, 3 de septiembre de 1933) es un escritor, crítico literario, estudioso y ensayista venezolano. Es una de las figuras intelectuales venezolanas más destacadas del siglo XX.[1] Miembro de la Academia Venezolana de Letras.[1]
Biografía
Nació en una familia acomodada, recibiendo una exquisita educación que le ayudó a desarrollar su vocación humanística. Se doctoró en letras en la Universidad Central de Venezuela. Se incorporó a la vida cultural de Venezuela como escritor e investigador literario, fundando la revista Crítica Contemporánea. Fue profesor de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y rector de la Universidad Nacional Abierta; siendo presidente del Consorcio-Red de Educación a Distancia.
Carrera ha investigado la tradición folklórica literaria venezolana, área a la que ha impulsado especialmente mientras trabajo en el Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central.
Producción
Su producción literaria ganó reconocimiento a comienzos de la década de 1960, con la publicación de la obra La palabra opuestauna recopilación de cuentos. Varios de ellos inspirados a fines de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en la convulsión política y social que caracterizó la apertura democrática.
En 1963 con el cuento "Las cuatro falacias" es distinguido con el premio del periódico El Nacional de Caracas, el cual recibe nuevamente en 1968 por su cuento Almena de sal, y nuevamente en 1973 su obra La partida del Aurora.
Entre sus novelas especial reconocimiento y premios le ha valido la novela titulada Viaje inverso. La misma es reconocida por la crítica como una de las grandes obras de narrativa venezolana del siglo XX. Al respecto el crítico literario José Napoleón Oropeza, ha expresado que " es una de las novelas más hermosas que se han publicado en Venezuela en los últimos años". En esta obra de Carrera confluyen elementos de narrativa histórica y de novela psicológica. Pedro Lázaro el protagonista recorre la Península de Araya, en tiempo pasado escribiendo un libro sobre la zona, a la vez que realiza reflexiones las cuales configuran otro tipo de viaje a su mundo interior.
En algunas de sus novelas ha recogido e incorporado elementos de los destacados cuentos y leyendas del folklore venezolano.
Obras
- La palabra opuesta (1962) - cuentos
- Las cuatro falacias (1963) - cuento
- Los tambores de San Juan (1964)
- Almena de sal (1972-76) - cuento
- La novela del petróleo en Venezuela (1972) - novela
- Viaje inverso (1977) - novela
- La partida de Aurora (1980)
- La muerte discreta (1982) - novela
- Imagen virtual (1984) - ensayo
- Salomón (1993) - novela
- El signo secreto (1995)