Fernando Mayoral
Quick Facts
Biography
Fernando Mayoral Dorado es un escultor extremeño nacido en 1930 en Valencia de Alcántara (Cáceres).
Biografía
En 1947 ingresa en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, y en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Salamanca. De 1949 a 1954 estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde obtiene el título de licenciado en Bellas Artes. En 1957, gracias a una beca la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores estudia en Italia, donde es alumno del arquitecto Pier Luigi Nervi. Obtiene las plazas de catedrático de Instituto ("Instituto de Bachillerato Torres Villarroel") y de profesor asociado de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca
Exposiciones, Premios y Obras
En 1956 realiza una escultura en hierro: “El Alma de la Ciudad” (actualmente en los Jardines de los comedores universitarios de la Universidad de Salamanca). En 1980 esculpe en la Plaza Mayor de Salamanca el medallón con la efigie de Lord Wellington. Posteriormente, en esta misma plaza, llevará a cabo los relieves de Alberto de Churriguera (1993), y Carlos II (1999). Tras obtener el primer premio en un concurso celebrado a nivel nacional, se le encarga la ejecución del paso de La Santa Cena (1989) para la Cofradía de la Vera Cruz de Zamora. En 1991 termina la efigie de Santa Teresa de Jesús que se muestra junto a la basílica de Alba de Tormes (Salamanca)
Otras obras urbanas que el artista ha realizado para la ciudad de Salamanca son:
- San Juan de la Cruz (1992)
- Gonzalo Torrente Ballester (2000), dedicada a su amigo y situada en el centenario café literario Novelty, en la Plaza Mayor salmantina.
- Busto de Germán Sánchez Ruipérez (2001)
- Monumento a Filiberto Villalobos
- y Monumento a Alberto Churriguera (2005).
Aunque su obra principal sea la escultura urbana y religiosa, Fernando Mayoral es también un consumado paisajista y autor de retratos.
Galería de imágenes
Fernando Mayoral (a la izquierda) durante la presentación de la escultura en memoria a Torrente Ballester en el Café Novelty de Salamanca en el año 2000, junto con el escritor gallego Carlos Casares y el director de la RAE Víctor García de la Concha
Estatua dedicada a Torrente Ballester, en el centenario Café Novelty en la Plaza Mayor de Salamanca