Ati Quigua
Quick Facts
Biography
Su nombre Ati Seygundiba, significa "Madre de los buenos pensamientos". Conocida como Ati Quigua (Jewrwa, Sierra Nevada de Santa Marta, 28 de abril de 1980) es una mujer activista, política ambientalista y pacifista indígena colombiana perteneciente al pueblo arhuaco. Es administradora pública y Magister en Gobierno y políticas públicas. El 3 de enero de 2004 se convirtió en la primera concejala indígena de Colombia asumiendo la concejalía y posteriormente convirtiéndose en la primera mujer indígena en la vicepresidencia del Concejo de Bogotá de 2004 a 2011. En su trabajo político priorizó la creación de una "cultura del agua" a través de un Estatuto del Agua para Bogotá y la defensa del patrimonio medioambiental, la soberanía alimentaria y el protagonismo de las mujeres en esta lucha.[1] En sus intervenciones denunciado el etnocidio. En la actualidad es miembro de la Comisión Asesora de Paz de Colombia.
Biografía
Creció en Jewrwa, un lugar de un gran significado para el pueblo indígena Iku (Arhuacos) por ser una montaña sagrada de pagamento (ofrendas) al agua en el cual su familia trabajo intensamente por recuperar, con el liderazgo del Mamo Guney Muney Macku o Apolinar Izquierdo, durante la Colonia. Descendiente de la casta Gumuke Busintana. Los Mamos Ikus Bunchanawin, Arwaviku y el mamo Kogui Jose gabriel Alimako han estado acompañando el proceso de formación, de Ati Quigua.
Su madre es Luz Helena Izquierdo, la primera universitaria del pueblo arhuaca, líder del pueblo arhuaco -había logrado asociar a 70 mil indígenas en el norte de Colombia y era la representante legal de la Asociación de Cabildos- . Su tío materno fue uno de los primeros maestros.
Creció en la sierra donde estuvo hasta los 17 años. Realizó su formación primaria y secundaria en Nabusímake, capital de los arhuacos. Para su formación en secundaria, ingresó como interna, durante seis años, al Colegio Agropecaurio Arhuaco, en las antiguas instalaciones de la Misión Capuchina.
Terminó los estudios, algo que no fue fácil en una comunidad que no facilitaba el estudio para las mujeres. Con el empuje de su madre se trasladó a Bogotá para ir a la Universidad.
Se trasladó a la ciudad para formarse y regresar a la comunidad, sin embargo su madre fue amenazada por los paramilitares y tuvo que salir de la sierra. Quigua tenía 22 años y optó por luchar para la visibilidad de la situación de los indígenas en la capital.
Me encontré con indigenas del Cauca, de la Guajira, kankuamos habian matado como 250, y asumí la realidad tan dura que vive el pueblo indígena en el país. Es una tarea difícil, hice el primer ejercicio y logramos plantear la reivindicación de los derechos indígenas en las ciudades. De cierta manera algo que en un principio fue desafortunado para mi como el desplazamiento lo tomé como una oportunidad para entender mas a fondo, me gustaría poder continuar esta labor.
Ati Quigua
Llegó a Bogotá para estudiar Filosofía en la Universidad Sergio Arboleda y Ciencias Políticas y Administrativas en la Escuela Superior de Administración Pública. En la Universidad Nacional ha sido coinvestigadora del Instituto de Estudios Ambientales. Ha sido invitada por varias universidades para dictar conferencias sobre la problemática indígena y el medio ambiente. Estudio la maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, ofrecida en convenio con Columbia University, N.Y., Shool of internacional and public affairs, SIPA.
Concejala de Bogotá
El 4 de enero de 2004 fue elegida concejala, sin embargo fue demandada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con el argumento de que cuando fue elegida, en octubre del 2003, tenía 23 años y no los 25 que exige el Estatuto Orgánico de Bogotá. Quigua denunció que detrás de este proceso estaba su compañero de lista el ingeniero civil Wilson Duarte. Dos meses después el Tribunal Administrativo, al fallar el caso, ratificó que Quigua no podía volver al cabildo por no tener la 'mayoría de edad' para ese cargo. Los magistrados no validaron las conclusiones de un peritazgo antropológico que concluyó que, según la cultura arhuaca, Quigua tenía entre 27 y 30 años añadiendo que en esa comunidad las mujeres obtenían la mayoría de edad a los 15 años, cuando les llegaba la primera menstruación. En septiembre de 2004 le arrebataron la curul con el argumento de no cumplir la edad reglamentaria. Quigua interpuso una acción de tutela ante la Corte Constitucional para volver al cabildo. El 20 de agosto de 2005, la Corte le dio la razón y le devolvieron la curul de concejala de Bogotá. El magistrado Manuel José Cepeda protegió la identidad cultural y señaló que la Constitución de 1991 no establece una edad mínima para el cargo y que eso está por encima del Estatuto Orgánico.
Fue concejala de Bogotá de 2004 a 2007 y de 2008 de 2011. En su trabajo en el Concejo impulsó el Estatuto del Agua y trabajó para recuperar la cultura alimentaria. Fue promotora del movimiento intercultural Todos Atierra que trabaja por la declaración indígena, que erigió a Bacatá, ‘Capital del agua, ciudad intercultural de las américas, la agropolis con soberanía alimentaria’. En ese encuentro se determinó “elaborar políticas incluyentes inspiradas en los saberes ancestrales” y “reconocer, honrar y respetar el ciclo del agua como el elemento base del sistema de vida”.
En 2007, en el Solsticio de Verano se presentó la red de Arte para la Tierra”. Ati, con el apoyo del músico David Jaramillo del grupo de rock Doctor Krápula hizo alianzas con artistas y músicos de renombre internacional, con el ánimo de generar espacios de interculturalidad, donde las comunidades indígenas presentes en Bogotá pudieran obtener su reconocimiento. Periódicamente organizaba encuentros con comunidades indígenas, artistas y ciudadanía en general para promover indígenas interculturales y discutir su agenda pragmática con la comunidad.
Impulsó propuestas como el “Estatuto del agua para Bakatá-Bogotá”, la política pública indígena distrital, la reforma al estatuto ambiental, la implementación de los cultivos ancestrales andinos como complemento nutricional y la política de soberanía alimentaria sustentada en la economía campesina e indígenas.
Ati Quigua, después de superar muchos obstáculos por ser joven, ser la única mujer indígena electa por segunda vez con un respaldo de 13.501 votos.
Decidió aspirar al Congreso de la República por la circunscripción especial indígena, en 2013. Constituye una alianza entre la Confederación Indígena Tayrona y la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), llamado sé semilla de vida y paz. En 2014 fue candidata al Senado con el movimiento "Sé" semilla de vida y paz alianza por la biodiversidad por el OPIAC (Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana) proponiendo una reforma constitucional para incluir los derechos de la naturaleza, unas iniciativas de ley de ordenamiento hidrográfico, la protección de las semillas nativas y la lucha contra los transgénicos afrontando toda clase de dificultades que no le permitieron lograr la curul, en primer lugar, una sociedad que naturalizo la exclusión de la mujer indígena que nunca a elegido a una mujer indígena en el senado de Colombia, los medios de comunicación que contribuyen a la invisibilización de los liderazgos y propuestas alternativas en Colombia, como en el año 2010 cuando Ati lanzo el
referendo por los derechos de la naturaleza con la participación de 40.000 ciudadanos principalmente jóvenes y no fue registrado por ningún medio.
En marzo de 2015 organizó un evento musical a favor de la Amazonia junto a Doctor Krápula y Manu Chao en la ciudad de Leticia, ubicada en la frontera entre Colombia, Perú y Brasil, para alertar al mundo sobre la imperiosa necesidad de proteger la reserva cultural, forestal e hídrica del Amazonas. También participó en el Caribe en la Plaza de la Paz en Barranquilla en defensa de los derechos del agua y de la tierra.
Ati inició su Doctorado en Derecho en la Universidad del Rosario con una beca.
Denuncia de etnocidio
Durante toda su trayectoria como activista y política Quigua ha mantenido el objetivo de socializar la cosmovisión indígena y la relación con la madre tierra recordando que en la concepción indígena el humano no está fuera de la naturaleza y que el concepto de los derechos humanos tienen una visión antropocéntrica. A pesar de que en Colombia se reconocen por primera vez los derechos de los pueblos indígenas en 1991 Quigua recuerda que la corte constitucional colombiana ha denunciado que los pueblos indígenas están en riesgo de ser exterminados física y culturalmente señalando autos de 2008 y 2009 en los que se apuntan como amenaza directa el conflicto armado, la grave situación nutricional y alimentaria y la vulneración de derechos en salud y educación.
Durante los 8 años del gobierno de Álvaro Uribe entre 2002 y 2010 fueron asesinados de manera selectiva y sistemática 1752 dirigentes indígenas entre ellos Luís Napoleón Torres y Angel María Hugues Chaparro líderes del pueblo arhuaco.
Trayectoria
Tiene experiencia en el sector público ha centrado su gestión en proponer soluciones a la situación de vulnerabilidad, exclusión, violencia y discriminación de la ruralidad, las etnias, en especial la mujer y la infancia mediante la formulación de lineamientos de política pública. Un ejemplo es la iniciática de la política pública indígena en Bogotá, Acuerdo 359/09 del cual es Autora, adoptado mediante el decreto 543 de 2011. El Acuerdo 347/2008, que define los lineamientos para la política pública del agua, que se adoptó en Bogotá D.C mediante decreto 485 de 2011.
Premios y reconocimientos
Ganadora del Premio Internacional Daniele Po 2016, que tiene una tradición internacional de reconocimiento a las mujeres y asociaciones que trabajan por el ambiente y los derechos Humanos. Con el patrocinio de la Unión Europea, Gobierno, Parlamento de Italia, Vaticano y Universidad de Boloña. Ati Quigua recibió en 2016 el Premio Pace Città di Ferrara y el Premio Internacional Daniele Po en 2016.
Referencias
Enlaces externos
- Ati Quigua
- La mujer Indígena
- La princesa arhuaca y las voces del silencio
- Intervención de la concejala Indígena de Bogotá Sumapaz Conflictos socio ambientales por el agua.
- Mercados Campesinos
- Una mujer indígena al senado de Colombia
- La coca es la hoja de la paz no de la guerra.
- United-Nations-Indigenous-Women
- Comune di Ferrara cittá della pace
- Premio Internacional Daniele Po
- La Defensa de la semilla
- Se origen Semilla de vida y paz
- La interculturalidad como proyecto político. Ati Quigua
- Abre - Sierra por los derechos de la Naturaleza
- Movimiento por los Derechos de la naturaleza
- Foro Internacional por los derechos de la Madre Tierra
- Pachama fest
- Ecología de la paz y etnocidio
- Identidad y Nación
- Creatividad Vs Guerra
- Economía para la paz