Ángel Carnota
Quick Facts
Biography
Ángel Carnota (Tandil, 1910 - Buenos Aires, 1991) fue un político y odontólogo argentino, perteneciente al Partido Justicialista, que ocupó el cargo de Gobernador de Santa Cruz entre 1951 y 1952.
Biografía
Nació en Tandil, siendo hijo de Eduardo Carnota, de padres vasco franceses y gallegos, y Angela Rocca, de padres italianos. Concurrió al Instituto de Enseñanza Secundaria de aquella ciudad, y se trasladó a la ciudad de Buenos Aires para estudiar Odontología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde residió con su hermano Mario —estudiante de Medicina— en la casa de su abuela materna en San Telmo. Jugó fútbol en categorías inferiores en los clubes Racing Club de Avellaneda y Temperley, donde conoció a su esposa Virginia Brandt, con quien tuvo siete hijos. Dejó el fútbol para dedicarse plenamente a sus estudios. En aquel período tomó contacto con estudiantes santacruceños, con los que solía viajar a Río Gallegos para practicar distintos deportes.
Tras su casamiento con Brandt en la iglesia San Nicolás de Bari de Buenos Aires, y con la ayuda de su amigo santacruceño Carlos Fernández, se mudan a Puerto Deseado donde instala su primer consultorio. Se mudó a Río Gallegos más tarde, contando también con la ayuda de otros amigos de la provincia, de reconocidas familias locales con los que frecuentaba. Practicó tiro en este período, llegando a alcanzar un campeonato.
En 1948 fue designado Intendente de Río Gallegos, y el 23 de noviembre de 1949 como Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz por el presidente Juan Domingo Perón. Se inauguró la residencia de Gobierno y se construyó el primer puente sobre el río Santa Cruz e inauguró el ramal del ferrocarril a Río Turbio. Participó activamente por la provincialización. Sin embargo, tras el fallecimiento de Eva Perón, fue desplazado del cargo tras las internas suscitadas en el justicialismo, sucediéndole Tomás Fernández. Tras ello, se mudó a una estancia en Jaramillo. Con la Revolución Libertadora en 1955 se traslada a Buenos Aires para evitar ser perseguido, pero de todas formas fue inhabilitado para ejercer su profesión y sus bienes saqueados por su simpatía con el peronismo.
Regresó en 1960 a Río Gallegos para ejercer su profesión, llegando a dirigir el servicio de odontología del Hospital de Río Gallegos, y desempeñándose como docente. Al jubilarse, retorna a Buenos Aires donde pasó sus últimos años de vida, aunque visitaba constantemente Río Gallegos. Una calle de la ciudad le rinde homenaje.