Andrés Izarra
Quick Facts
Biography
Andrés Izarra, (Caracas, Venezuela, 24 de mayo de 1969), es un político, periodista y ex Ministro de Turismo de la República Bolivariana de Venezuela. Anteriormente ejerció diversos cargos en el área de los medios y en la política venezolana, principalmente durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Vida
Izarra es hijo del coronel, ya retirado, del Ejército venezolano, William Izarra. A diferencia de su padre, Andrés Izarra no estuvo vinculado desde un principio a la política: en sus inicios ejerció como periodista en diferentes lugares dentro y fuera de Venezuela. Trabajó en Alemania y Francia, para después trabajar en México y en Estados Unidos en las cadenas noticiosas NBC y CNN. En 1999 volvió a Venezuela, donde se desempeñó como gerente de producción de la cadena venezolana de variedades RCTV, renunciando en abril de 2002 aduciendo conflictos éticos con la línea informativa del canal, lo que le hizo más conocido entre los partidarios del Gobierno. En 2003 volvió a trabajar para la empresa estadounidense CNN.[cita requerida]
En 2003 fue designado agregado de prensa de la embajada venezolana en Washington. Allí conoció a Eva Golinger, y junto con otros ciudadanos estadounidenses como Michael Schellenberger formó la oficina Venezuela Information Office. En 2004 fue designado ministro de Comunicación e Información de Venezuela, donde se encargó de continuar con lo que él ha denominado «la concepción pública de la comunicación» y recuperar «la comunicación desde lo público», que «antes era un coto privado de tres o cuatro familias» e instaurar la «hegemonía comunicacional del Gobierno bolivariano».
Desde el ministerio impulsó reformas pendientes, al mejorar el Canal Estatal Venezolana de Televisión, y promovió la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte, llamada «Ley Mordaza» por los sectores adversos al Gobierno, bajo el argumento de que obligaba a los medios a incurrir en la censura de sus contenidos por motivos políticos). Esa ley fue criticada por la ONG estadounidense Human Rights Watch.
En 2008, Izarra calificó a Human Rights Watch como «una fachada de la injerencia estadounidense en Venezuela» y les acusó de estar al servicio de «los intereses más bastardos de la oligarquía venezolana al servicio de los intereses imperiales».
Izarra fue ministro hasta 2005, cuando fue nombrado director de la cadena multiestatal TeleSUR.
Ese mismo año (2005) se casó con Isabel González Capriles (presentadora de televisión y periodista de Globovisión).
En enero de 2008, Izarra fue designado nuevamente ministro de Comunicación, en sustitución del periodista Willian Lara. En diciembre de 2008 fue sustituido en el cargo por Jesse Chacón Escamillo.
En agosto de 2010, durante un programa transmitido por el canal estadounidense CNN en Español, en el que mostraban escenas de un documental creado por ese canal, titulado Los guardianes de Chávez. En el documental se entrevistaba a varias personas no identificadas, que afirmaban que pertenecían a grupos armados, en diferentes ciudades de Venezuela, los cuales decían que «recibían apoyo de Hugo Chávez para proteger a su Gobierno, en caso de que ocurriese alguna agresión». Adicionalmente, el documental recopilaba declaraciones de personas no identificadas, que manifestaban que «el Gobierno chavista es responsable de sostener vínculos con grupos paramilitares y guerrilleros en las zonas fronterizas entre Venezuela y Colombia, entre ellos las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el FBL (Frente Bolivariano de Liberación)». Izarra se rió de los planteamientos ―absurdos, a juicio de él― que hacía el sociólogo venezolano Roberto Briceño León, que comparaba la violencia en Caracas con las matanzas en México (que tiene el problema de seguridad más grave de todo el continente americano, con desaparecidos), con las masacres generadas por el conflicto armado en Colombia, las ejecuciones extrajudiciales, las fosas comunes que están apareciendo en toda Colombia, la represión de los paramilitares, los asesinatos institucionales. La oposición lo acusó de reírse de la inseguridad.
En diciembre de 2010 asumió por tercera vez como ministro de Comunicaciones.
El 21 de abril de 2013, Izarra fue designado ministro de Turismo para el Gobierno de Nicolás Maduro.
Entre las obras que promovió como ministro resaltaron la restauración del hotel Humboldt, dentro del parque nacional El Ávila (Waraira Repano).