Alberto Lovera
Quick Facts
Biography
Alberto Lovera (Juan Griego, Nueva Esparta, 1923 — 1965) fue un dirigente político venezolano de izquierda, y Líder Sindical Obrero, fue miembro del Buró Político y del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), además de ser Secretario General del Comité Regional del PCV-Distrito Federal y el primer Secretario del Comité Político-Militar del PCV.
Vida temprana
Alberto Lovera nace en la Isla de Margarita, específicamente en la población de Juan Griego en el Estado Nueva Esparta el 8 de agosto de 1923. De niño sufre una caída de un árbol, produciéndose una lesión en su pierna derecha, dicha lesión provocó que Alberto Lovera tuviera dificultad para caminar, y es por ello que fue conocido como el “Cojo Lovera”, posteriormente también sería conocido como el "Renco Lovera". Desde muy joven estuvo vinculado a las luchas emprendidas por los trabajadores portuarios y pescadores del oriente del país, alrededor de los 14 años se fue en un barco mercante en el cual empieza a trabajar, este barco lo llevaría al Estado Zulia, allí trabajó como obrero en los campos petroleros, es en este lugar donde empieza su lucha sindical y se incorpora al Partido Comunista de Venezuela con diecisiete años de edad.
Política
Fue uno de los principales actores y cofundadores de la Juventud Comunista de Venezuela, debido a su capacidad política y su empeño es recompensado y en 1947 viaja en representación de la JCV a Polonia, específicamente a la ciudad de Varsovia, donde se celebraba el Congreso Mundial de las Juventudes Comunistas, allí realiza una excelente intervención y hace un gran trabajo voluntario junto a Jerónimo Carrera en la reconstrucción de la ciudad ya que ésta había quedado destruida después de la Segunda Guerra Mundial, por este motivo el comité organizador del evento le permite conocer el resto de los países socialistas de Europa.
En 1950 fue junto a Jesús Farías uno de los principales organizadores de la huelga de los trabajadores del sector petrolero. En 1952 es electo diputado al Congreso Nacional por el partido URD, ya que el PCV había sido inhabilitado, sin embargo no asumió el cargo por la situación de fraude electoral que se dio por parte de Marcos Pérez Jiménez, Lovera no asume el cargo como protesta, alegando que quien resultó ganador de esas elecciones Jovito Villalba no peleo por su victoria, acusándolo de "sumiso y conformista". Fue miembro activo y cofundador de la Juventud Comunista de Venezuela, y tuvo un papel importante en la Junta Patriótica que derrocó a Marcos Pérez Jiménez junto a Guillermo García Ponce, siendo uno de los organizadores de las actividades clandestinas del PCV durante esa etapa. Una vez derrocado el dictador, le tocó dirigir acciones en los barrios populares de Caracas. Fue miembro del Buró Político y el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, además de ser Secretario General del Comité Regional del PCV en Distrito Federal, Lara y Zulia. Alberto Lovera jugó un papel destacado en la organización de las primeras brigadas de autodefensa de los obreros que luchaban frente a los mercenarios adecos de la Sotopol.
Luego del III Congreso del PCV y ya decidido el ingreso del partido en la lucha armada, Alberto Lovera es designado Secretario del Comité político-militar del PCV organizando las estructuras de combate de los comunistas venezolanos y desempeñándose como uno de los militantes comunistas que más aportó en el campo de la lucha guerrillera de los 60.
Secuestro y asesinato
Secuestro
El 18 de octubre de 1965, más o menos a las 6 de la tarde Alberto Lovera venía saliendo de una reunión del PCV en el edificio “San José” en Las Acacias Caracas, más adelante frente a la plaza “Las Tres Gracias” es interceptado por un vehículo, del cual se bajan varios funcionarios de la DIGEPOL los cuales según testigos que se encontraban en la plaza, lo someten y es trasladado en su propio auto a las instalaciones de esa policía en "Los Chaguaramos", allí fue visto por otros presos, algunos de los cuales declararon haber visto a Lovera y algunos vecinos dicen haber visto su auto; un Mercedes Benz color azul, parado en el estacionamiento del organismo policial. En la noche del 23 de octubre es llevado al Retén “Planchart” ubicado en Puente Mohedano , en ese retén también hay varios presos testigos que vieron a Alberto Lovera, posteriormente deciden trasladarlo al Campo Antiguerrillero de “Cachipo” en el Estado Monagas, donde los militares allí presentes viendo el estado en que llegaba se negaron a recibirlo.
Asesinato
Desde el día que lo secuestraron, se presume que fue torturado durante nueve días continuos. El 27 de octubre de 1965, su cuerpo apareció en las aguas adyacentes a la playa de Lecherías, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, su cuerpo se enredó en la atarraya de un pescador de la zona llamado José Salazar, el cuerpo estaba desnudo, hinchado, sin pelos y la cara, los pies y manos estaban destrozados, el cuerpo tenía alrededor del cuello una cadena gruesa, un pico y un candado (con el fin de que el cuerpo no saliera a flote), método utilizado para la desaparición de cadáveres de personas reprimidas o perseguidos políticos por parte los cuerpos policiales de esa época. Al lugar de los hechos llegó un reportero fotográfico nombre José Ramón Bello y el periodista Argenis Marcano, ambos del diario “El Tiempo” cuya finalidad era redactar la noticia, ambos movieron el cuerpo hasta la orilla con la ayuda de un pescador de nombre Carlazán Narváez. Tras hacer las tomas gráficas, el equipo de El Tiempo fue a la sede de la Policía Técnica Judicial (PTJ), los detectives realizaron la inspección y el levantamiento del cuerpo. El cuerpo fue enterrado por las autoridades locales de la zona, en una fosa común del cementerio de Barcelona.
Su esposa María del Mar álvarez hace la denuncia de su desaparición y se contacta con el Diputado de Vanguardia Popular Nacionalista José Vicente Rangel, éste solicita el derecho de palabra para denunciar el caso a finales de 1965, sin embargo sufre censura y le otorgan el derecho de palabra un mes después. María del Mar comenzó una incansable búsqueda por estaciones policiales y hospitales del país, y tras escuchar la historia de la aparición de un muerto cuyo cuerpo aún no estaba descompuesto en las playas de lecherías, y al cual le decían “el ahogado” se trasladó hasta el cementerio de Barcelona en enero de 1966. Una vez allí, habla con el sepulturero de nombre Francisco Rodríguez, quien le indicó donde estaba enterrado, entonces María del Mar para evitar que se llevaran el cadáver, le pidió a los trabajadores del cementerio que hicieran un trabajo de cemento y una cruz con el nombre de Alberto en el lugar donde estaba enterrado, todo esto por temor a la desaparición del cadáver. El jueves 3 de marzo de 1966, luego de varias investigaciones, el cadáver fue exhumado. El lunes 7 de marzo, la Policía Técnica Judicial (PTJ) reconoció que las huellas dactilares tomadas al cadáver eran de Lovera y la autopsia confirmó que los asesinos habían mutilado las yemas de sus dedos, habían desfigurado su rostro, molieron su dentadura y rompieron su cervical.
Posteriormente el 22 de marzo de 1966, luego de muchas interpelaciones hechas en el Congreso Nacional de ese entonces, gracias a la labor realizada por José Vicente Rangel, es ordenada la exhumación del cuerpo en el cementerio de Barcelona en el Estado Anzoátegui, su esposa lo reconoce a través de su dentadura, ya que Lovera se había hecho un trabajo odontológico en Beijing, durante un encuentro comunista realizado en China. Se pretendió volver a enterrar el cadáver y su viuda se opuso, las autoridades de la zona y los trabajadores del cementerio no querían permitir la salida del cuerpo del cementerio, sin embargo luego de una intensa jornada de más de 12 horas, abrieron las puertas del cementerio y permitieron sacar el cadáver, lo trasladaron desde Barcelona hasta Caracas, su cuerpo fue enterrado el 23 de marzo en el Cementerio General del Sur.
Juicio
Luego del entierro comenzó la lucha por lograr el castigo de los asesinos de Alberto Lovera, en el cual jugó un papel fundamental el entonces Diputado Dr. José Vicente Rangel, quien durante esa dura época del puntofijismo acompañó a todos los familiares de desaparecidos y asesinados en esa época. Se inicia el 24 de noviembre de 1966 el debate en la Cámara de Diputados para considerar el informe de Rangel sobre la desaparición y muerte del ciudadano Alberto Lovera y así poder realizar un juicio contra los culpables. Las proposiciones formuladas por el Diputado José Vicente Rangel tuvieron que ser modificadas para poder ser aprobadas en el congreso, la modificación estuvo a cargo del Diputado Carlos Andrés Pérez, el informe y los recaudos serían pasados a los Tribunales de Justicia, para que empezara la investigación y un posterior juicio.
El Congreso Nacional designó una comisión para que investigara el crimen de Alberto Lovera, junto la Asamblea Legislativa de Anzoátegui.El grupo estaba integrado por los diputados José Vicente Rangel, Asisclo Hernández y Pedro Tabata Guzmán, entres otros, se instaló en la Legislatura de Lecherías. Sin embargo hubo muchas trabas, la información era ocultada, los cuerpos del estado no colaboraban y José Vicente Rangel decidió continuar de manera individual la investigación.
En la actualidad es de conocimiento público, gracias a la investigación hecha por José Vicente Rangel y la esposa de Alberto Lovera, María Del Mar Álvarez que el caso Lovera estuvo viciado de principio a fin, y en dicha manipulación participaron jueces, representantes del Ministerio Público y dirigentes del Gobierno de la época, todo esto debido a la repercusión que había tenido la investigación. El expediente fue adulterado, los testigos fueron coaccionados: unos se retractaron de atestiguar, otros cambiaron las declaraciones iniciales. Al cabo de quince meses de paralización, el expediente fue remitido a un tribunal de Barcelona, y dicho Tribunal declaró que no había responsables y dejó la averiguación abierta.
Tras las declaraciones iniciales de los testigos del juicio y la profunda investigación hecha por Rangel y los familiares de Alberto Lovera), se logró conocer que en su tortura y asesinato estuvieron directamente implicados José Jesús Patiño González, Director de la Dirección General de Policía (DIGEPOL) y los comisarios: Carlos Vegas Delgado Alias “El Capitán” (Jefe de Capturas de la Digepol), Alberto Ochoa, Roberto Romero, Miguel Aguilar, Pedro Cisneros, , Carlos Ferrara, Douglas Rodríguez, Eduardo Armenteros González, Mario Segundo Leal Acuña, José Ramón Antúnez y Carlos Quintero, todos estos agentes eran conocidos como “los muchachos de Carlos Andrés” y fueron preparados por la tutela del ex policía cubano y agente de la CIA Orlando García Vásquez, quien luego sería Jefe de Investigaciones de la DIGEPOL. Durante los sucesos el Presidente de la República era Raúl Leoni. Gonzalo Barrios era el Ministro de Relaciones Interiores (quien seguía personalmente las operaciones represivas hechas en contra del PCV, MIR y las FALN, además de tener muchas denuncias en su contra por violación de derechos humanos), y Luis Vera Gómez Director General de ese mismo Ministerio.
Actualidad
El cuerpo de Alberto Lovera, fue exhumado el 26 de junio de 2013, esto con motivo de la aplicación de políticas de esclarecimiento de la verdad y la justicia llevada a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro y que se llevan a cabo hoy en día en Venezuela. El procedimiento se efectuó en el Cementerio General del Sur en Caracas, y fue coordinado por María Mercedes Berthé directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, en compañía de Mery Gómez (Fiscal Nacional 8º), Juan Carlos Tabares (Fiscal Nacional 39°) y Elvis Rodríguez (Fiscal Nacional 80°), Héctor Alvarado (Fiscal 81º Auxiliar del AMC) y Alba Martínez (Fiscal 83º Auxiliar del AMC). La exhumación estuvo a cargo de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público de Caracas, diligencia que fue acordada por el Tribunal 39º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC). El objeto de la exhumación fue el de determinar los excesos cometidos por los cuerpos represivos en décadas pasadas y las personas responsables de su asesinato, el cual conforma una larga lista de violaciones sistemáticas de los derechos humanos durante los gobiernos de Acción Democrática y COPEI. En agosto de 2014 falleció su esposa, María del Mar Álvarez de Lovera, quien perteneció a la Comisión por la Justicia y la Verdad, creada el 29 de mayo de 2013 para investigar homicidios, torturas, desapariciones y violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas, ocurridos entre 1958 y 1998.
La abogada y periodista Eva Golinger, quien durante mucho tiempo se ha dedicado a desclasificar documentos de la CIA, encontró evidencias de que la agencia de inteligencia norteamericana estuvo implicada en la planificación intelectual del asesinato de Alberto Lovera, el cual en dichos informes se consideraba como peligroso, por ser un comunista ligado directamente a la Revolución Cubana. Los documentos fueron publicados en la página www.aporrea.org, en fecha 01/09/2007, y en dicho informe la CIA acota que se estaba enfocando en la persecución y el monitoreo de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y específicamente en su líder, Alberto Lovera. En otro documento de fecha 26 de octubre de 1967 la CIA realizó un informe en el cual se hacía reconocimiento de la gran labor hecha por el gobierno venezolano en los años 60, reprimiendo y atacando las actuaciones del PCV y las FALN.
Bibliografía
- Alberto Lovera Álvarez (2012). Alberto Lovera, hermano. Fondo Editorial IPASME, 2012
- Documentos Desclasificado de la CIA, 23 de abril de 1963. “La subversión cubana en América Latina”.
- Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37069 de fecha 2 de noviembre del Año 2000.
- Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.054 de fecha 28 de octubre del Año 2008.
- José Vicente Rangel (1972), Expediente Negro. El caso Lovera. Caracas 1972: Editorial La Muralla.