Alberta Giménez i Adrover
Quick Facts
Biography
Alberta Giménez, (Pollensa, Islas Baleares, España, 6 de agosto de 1837 - 21 de diciembre de 1922) fue una religiosa de española, profesora y fundadora de la Congregación de Religiosas Pureza de María. Dio nombre a la Escuela Universitaria Alberta Giménez de Palma de Mallorca y a muchas escuelas y obras sociales alrededor del mundo. Fue proclamada venerable por la Iglesia Católica.
Vida
Fue hija de Alberto Giménez Calvo y de Apolonia Adrover Barceló. Su padre, de profesión militar, estuvo destinado en Felanitx donde conoció a Apolonia. Se casaron y los cambios frecuentes de residencia llevaron al matrimonio a vivir en Pollensa. Allí nació Alberta. Poco después, la familia se instaló en Palma de Mallorca donde Alberta aprendió a leer y escribir.
Los padres de Alberta decidieron darle unos estudios superiores y por esto confiaron su educación a Francisco Civera que dirigía un colegio en Palma. Era un maestro muy considerado buen matemático y acreditado pedagogo. El carácter dulce y a la vez despierto de Alberta Giménez atrajo a su profesor y esta relación acabó en una boda el 7 de abril de 1860.
Desde el año 1809 y gracias a la iniciativa del obispo de Mallorca, Bernardo Nadal Crespí, existía en la capital de la diócesis un colegio dedicado a la educación de las jóvenes llamado Real Colegio de La Pureza. Este centro había entrado en una cierta decadencia. Esta situación necesitaba una solución adecuada y el obispo de Mallorca de aquellos años, Miguel Salvá Munar, decidió encargarle a Alberta, que ya disfrutaba de prestigio como una persona de gran formación religiosa y excelente preparación pedagógica. Ella con su gran interés de agradar a Dios a los 18 años decidió entrar a los habitos es decir hacerse monja y cuando el obispo le ofreció que fuese la responsable del proyecto de la reconstrucción del colegio aceptó su misión con gran devoción como si fuese una misión enviada por Dios.
Su figura
Su pensamiento pedagógico sorprende debido a la actualidad de sus propuestas, basadas en cuatro puntos:
- el sistema preventivo
- la excelencia
- la pedagogía de la presencia
- el trato personalizado...
La finalidad de la obra educativa de Cayetana Alberta Giménez Adrover no es sólo llegar a los alumnos y a través de los alumnos hasta sus padres, sino también abrirse a toda la sociedad porque está sujeta a una educación claramente humanista, plenamente vigente y actual.
El 31 de diciembre de 2005 fue proclamada hija ilustre de Palma de Mallorca. Actualmente, treinta obras educativas repartidas por Europa, América y África testimonian la vivencia de un ideal: la formación integral de la persona.
Veneración
Abierto el proceso de beatificación, el 22 de marzo de 1986 fue declarada venerable por el papa Juan Pablo II. En el 2004, una comisión de médicos declaró que no encontraba explicación a una curación que el enfermo, Antoni Mas, atribuía a la intercesión de Alberta Giménez; este testimonio y muchos otros mantienen abierto el camino hacia la beatificación.
Oración para encomendarse a Madre Alberta y ontener su beatificación: Señor y Dios nuestro, que nos diste a Madre Alberta como ejemplo de amor y servicio a la Iglesia, dígnate enaltecerla con la gloria de los santos y concédeme por su intercesión la gracia que confiadamente te pido. Así sea. Padre nuestro. Ave María. Gloria.