Biography
Lists
Also Viewed
Quick Facts
Biography
Garci II Fernández Manrique de Lara (m. 12 de septiembre de 1362, víctima de la peste), hijo de Pedro II Ruiz Manrique de Lara y de Teresa Sotomayor, fue el V señor de Amusco y uno de los adelantados de Castilla.
Le sucedió en la titularidad del linaje Pedro Manrique, hijo de su primer matrimonio. De los hijos del segundo matrimonio derivaron las importantes casas de Castañeda-Aguilar de Campoo y Treviño-Nájera.
Contrajo dos matrimonios; el primero en 1335 con la nieta del Señor de Villena, Urraca de Leyva, de quien tuvo tres hijos, entre ellos Pedro y Diego que fueron los siguientes señores de Amusco, y el segundo con Teresa Vázquez de Toledo y Carrillo. De este último matrimonio nació Garci III Fernández Manrique de Lara de quien vienen los marqueses de Aguilar de Campoo, condes de Castañeda y Teresa Manrique de Lara.
Descendencia
Del matrimonio con Urraca de Leyva:
- Pedro Manrique, señor de Amusco y de Treviño
- Juan García Manrique obispo de Orense, de Sigüenza y de Coímbra y arzobispo de Santiago de Compostela
- Gómez Manrique, señor de Malvecino y San Pantaleones
Del matrimonio con Teresa Vázquez de Toledo y Carrillo:
- Garci Fernández Manrique señor de Estar (Isar), Galisteo y Villanueva del Garamo (Villanueva de Argaño)
- Diego Gómez Manrique, señor de Villadamian, Amusco y Treviño
- Rodrigo Manrique, señor de Torde-Moronta y de Fontoria
- Teresa Manrique, señora de Villarmentero, Fuen-Muño, Santillana, Agüero, Lerones y Renedo
Casa de Manrique de Lara
La Casa de Manrique de Lara fue una de las ramas de la Casa de Lara, un linaje de la nobleza española, originario del Reino de Castilla medieval, que debe su nombre a la localidad burgalesa de Lara de los Infantes. La Casa de Manrique de Lara surge hacia el siglo XII con la figura de Rodrigo Manrique de Lara, primer señor de Amusco. Este era hijo de Toda Vélaz y Manrique Gómez de Manzanedo, hijo a su vez de los condes Gómez González de Manzanedo y Milia Pérez de Lara.
Garci II Fernández Manrique de Lara pertenece a la quinta generación del linaje y al igual que sus predecesores ostentó el título de señor de Amusco, título vinculado desde sus orígenes a esta casa.
Escudo de armas del apellido Manrique
En campo de gules dos calderas jaqueladas de oro y sable puestas en palo con seis sierpes de sinople salientes, tres de cada lado de las asas. Bordura jaquelada de seis leones de gules en campo de oro, alternando con seis castillos de oro en campo de gules.
Referencias
Bibliografía
- Martínez Díez, Gonzalo (1997). El Monasterio de Fresdelval, el Castillo de Sotopalacios y la Merindad y Valle de de Ubierna. Burgos: Caja de Burgos, Área de Cultura. .
- Sánchez de Mora, Antonio (2003). La nobleza castellana en la plena Edad Media: el linaje de Lara. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.