Biography
Also Viewed
Quick Facts
A.K.A. | Felipe Rodriguez Araya | |
A.K.A. | Felipe Rodriguez Araya | |
Gender |
| |
Birth | 9 May 1934 | |
Death | 30 September 1975 (aged 41 years) |
Biography
Felipe Manuel Rodríguez Araya Di Mascio (Rosario, Argentina, 9 de mayo de 1934-Ricardone, provincia de Santa Fe, 30 de septiembre de 1975)[1][2] fue un abogado radical defensor de presos políticos asesinado por grupos parapoliciales de la Triple A
Breve reseña
Hijo de un caudillo radical, Agustín Rodríguez Araya, quien había sido diputado nacional y que se tuvo que exiliar en Uruguay en la década de 1940. el también militaba en la Unión Cívica Radical. Se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires, volviendo a vivir a Rosario y a ejercer su profesión. Era primo de Delia Rodríguez Araya, una abogada activista por los derechos humanos y defensora de presos políticos.
Secuestro y asesinato
Fue secuestrado junto a su colega Luis Eduardo Lescano Jobet por un grupo armado paramilitar , en la madrugada del 30 de septiembre de 1975. El operativo, perpetrado con los clásicos Ford Falcon, se consumó durante la noche. Cuatro o cinco horas más tarde los cadáveres de ambos fueron encontrados en el autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de un descampado en Ricardone , a unos treinta kilómetros de Rosario. Estaban despedazados. Estas escenas de horror ocurrían en 1975, durante el gobierno peronista de Isabel Perón. En una célebre reunión con los mandos militares, un dirigente sindical le había pedido a los generales que exterminen a los subversivos como ratas.
Cuando Felipe Rodríguez Araya fue secuestrado, los hombres que ingresaron al edificio derribando puertas y armados hasta los dientes, eran nueve. Dijeron que cumplían órdenes, que Rodríguez Araya debía acompañarlos y que en pocas horas estaría de regreso. Felipe les pidió documentos. Uno de ellos sacó una cédula a nombre de Lescano, es decir, la persona que terminaban de secuestrar.
El relato de su hijo
Lisandro Rodríguez Araya dice que vivían en una departamento de calle Mendoza 606, esquina 25 de Diciembre (actual Juan Manuel de Rosas). Habían ido al cine, junto con su hermano Agustín, su prima Agustina y sus padres (felipe y su esposa). Volvieron después de las 12 de la noche, cuando llegó un grupo de personas, que tocó timbre. Felipe le advirtió a su madre que no abriera, y que se fijara por el balcón quién era. Vieron que había dos Ford Falcon estacionados, uno verde y otro celeste, de los que bajaron hombres con armas largas.
Su padre se dio cuenta que venían por él, mientras su esposa lo trataba de convencer de que se tirara por el balcón a una construcción vecina y escaparse. Felipe dijo que se quedaba porque si escapaba iban a matar a la familia. De inmediato se escuchó un estruendo, que fue el explosivo con el que volaron el blíndex de abajo y enseguida golpearon la puerta. Su padre llamó por teléfono al Comando (Radioeléctrico), para entonces ya golpeaban la puerta quienes se identificaron como policías mientras se oían de fondo las armas recargándose.
Asesinos condenados
Gracias a las declaraciones de un arrepentido en abril de 2006, Gustavo Bueno, al fiscal Gustavo Frávega se encontraron las primeras pistas sobre sus asesinos. Allí se supo que Pagano, o Sergio Paz o Wenceslao, se jactaba de los crímenes cometidos, entre los que mencionaba los de Rodríguez Araya y Lescano. Pagano fue personal civil de Inteligencia del Segundo Cuerpo de Ejército, y actuaba al mando de Agustín Feced. El juicio contra los represores estuvo a cargo del juez federal Germán Sutter Schneider. Pagano fue condenado a cadena perpetua acusado de diecisiete privaciones ilegales, de las cuales catorce derivaron en homicidios.
Pagano fue el asesino de Enrique Imhoff, quien tenía en ese momento un año y medio, es decir, era un bebé a quien asesinó con un golpe de karate sin inmutarse para probarles a sus aterrados testigos qué clase de persona era.
Junto con Pagano fueron condenados Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, y Eduardo Constanzo. La banda incluye, además, a Eduardo Rebecci, Walter Pérez Blanco, Ángel Cabrera, Luciano Jaúregui y Tito Oreffice. Más de treinta años demoró la Justicia en condenar a los asesinos.
Homenajes
- En octubre de 2012 el Comité Departamental de la Unión Cívica Radical realizó un acto homenaje a Felipe Rodríguez Araya reivindicando la actuación del radicalismo en la materia de políticas de Derechos Humanos.
- En 2015 el Concejo Municipal de la ciudad de Funes aprobó la iniciativa para denominar "Felipe Rodríguez Araya" al Centro de Seguridad Ciudadana que se prevé inauguró, donde convergen las nuevas instalaciones de la COE, el 911 Funes y el Centro Territorial de Denuncias.