Biography
Lists
Also Viewed
Quick Facts
Biography
José Segundo Daniel Reyes Romero (Ibarra. 22 de septiembre de 1860 - Ibarra, 22 de diciembre de 1939) fue un escultor, pintor y maestro ecuatoriano, fundador del colegio de artes plásticas «Daniel Reyes».
Considerado, en su localidad, como el padre de la escultura religiosa en madera, fue el mentor del arte que más tarde sería de vital importancia para el turismo de la parroquia, y una gran influencia para muchos artistas.
Biografía
Infancia
Fue el primero de cuatro hermanos, hijo del Sr. Don Mariano Reyes y Doña Delfina Romero. Nació el al 22 de septiembre de 1860 en San Antonio de Ibarra (Ecuador), en el seno de una familia humilde. Vivió junto a sus padres y tres hermanos, Fidel Reyes, Luis Reyes y Francisco Reyes.
Su niñez junto a la de sus hermanos en sus primeros años fue muy recia debido a la pérdida de su madre a sus 7 años, y un año después el de su padre, coincidente con el terremoto que azotó a Ibarra en 1868.
A pesar del desolador escenario para él y sus tres hermanos, todos ellos menores de edad, (Daniel de 7 años y sus hermanos Fidel de 5, Luis de 3 y Francisco de 1 año), son acogidos en el cuidado de una humilde mujer llamada Manuela Guamán, quién sin duda influyó en la vida y obra de Daniel Reyes.
Formación
Se vio muy apegado a la vida artística desde muy temprana edad, después del pastoreo se encargaba de tallar pedazos de madera con un cuchillo, y desde allí su carrera artística empezaría, mejorando la, practicándola y expandiéndola en años posteriores.
En el mismo año de muerte de su padre, surge, a causa del terremoto, la oportunidad de conocer al maestro Don Javier Miranda, artista en el cual se encomendó la restauración de las imágenes religiosas de iglesias afectadas en la ciudad de Ibarra, labor de la que Daniel aprendió durante dos años, y avivo su espíritu creador artístico.
Seguido a sus enseñanzas aprendidas durante aquellos dos años, decidió continuar sus estudios artísticos y embarcarse en un viaje hacia Quito, capital del arte hispanoamericano, donde como resultado a su previo conocimiento se convierte en el discípulo por escasos 15 días, pero muy bien aprovechados, del último artista de la Escuela Quiteña, Don Domingo Carrillo, un artista muy importante e influyente en la escultura religiosa. Fruto de esta corta etapa en su vida se refuerza sus lazos con el arte religioso, la cual fue marcada por el artista Luis Cadena, de quien aprendió muy valiosos conocimientos en pintura y dibujo, los mismos que se reflejarían posteriormente en su obra.
Creación del liceo artístico
Habiendo terminado su fase de aprendiz fuera de su ciudad natal, regresa a San Antonio, ciudad donde expandió y floreció su obra artística. A sus 28 años, Daniel forma su hogar junto a Doña Margarita Realpe Montesdeoca, con quien procrea siete hijos. Y es allí, después de 8 años, en medio de su hogar, donde empieza su labor de mentor del arte, enseñó a niños y jóvenes con cualidades artísticas durante varios años, hasta formar su liceo. Empezaría como un taller donde Daniel facilitaba a sus estudiantes el material para el aprendizaje, e incluso alimento y materiales de trabajo, acción muy virtuosa que influiría en las siguientes generaciones de estudiantes y maestros.
Su labor como maestro fue sin duda fructuosa; en el año 1880 crea, con mucho esfuerzo y la gran ayuda de Don Camilo Pompeyo, y sus hermanos Fidel y Luis Reyes, su propio centro de enseñanza artística: el Liceo de Arte, el cual al crearse representó su más grande aspiración: poder difundir y expandir conocimientos artísticos en decenas de jóvenes, ayudándoles así a generar un sustento para sus familias. Fue así que poco a poco Daniel creó un legado de artistas que seguirían difundiendo sus conocimientos artísticos y virtudes, como: jovialidad gentileza, generosidad, sensibilidad, entre muchos otros, a través de las generaciones.
Originalmente el liceo comprendía dos niveles de educación; uno dedicado a niños y su aprendizaje de las primeras letras; el segundo sería la escuela de artes donde los jóvenes aprenderían pintura, escultura o carpintería. El grupo de profesores estaría integrado por Don Camilo Pompeyo Guzmán con funciones en la escuela primaria, y Daniel junto a sus hermanos Luis y Fidel, en el taller de arte.
Es en 1943 cuando los hermanos Reyes deciden formar una Junta Patriótica, presidida por el Sacerdote Miguel Ángel Rojas, para poder fundar el liceo de artes mediante las incesantes gestiones a nivel provincial y nacional, resultado así que el presidente Dr. Carlos Arroyo del Río, con fecha 6 de marzo de 1944, mediante el decreto Nro. 2472, autorice la creación y fundación del liceo artístico “Daniel Reyes”.
Evolución del liceo
En el año 1966 el Liceo Artístico se transforma en colegio y posteriormente, en diez años; en Instituto Técnico Superior de Artes Plásticas. Con el paso del tiempo y las generaciones, el 30 de septiembre de 2003 el CONESUP le reconoce la categoría de Instituto Tecnológico, y el 27 de abril del 2006 se le otorga la licencia de funcionamiento para las carreras de docencia en arte con menciones en: Arte Gráfico, Cerámica-Pintura, y Escultura. En el año 2013, se convierte en una institución educativa de nivel superior regulada por la SENECYT, y ese mismo año se separan la Unidad Educativa “Daniel Reyes” del ISTAP “Daniel Reyes”.
Tanto el ISTAP “Daniel Reyes” como la Unidad Educativa “Daniel Reyes” se encargan de la docencia en artes, diferenciándose el segundo del primero en que atiende la educación básica superior y bachillerato dependiente del Ministerio de Educación, junto a la malla curricular en artes.
Trabajo del artista
Al referirse al conjunto de obras que distinguen sus cualidades creativas se distinguen: las campanas de bronce de la Iglesia Parroquial de San Antonio, “Virgen del Rosario”, bustos de Juan José Flores y Gabriel García Moreno en propiedad de sus familiares; en el poblado de La Paz: “Virgen y Señor de la Buena Esperanza”; en Quito: “Estatua de la libertad y las Artes Abandonadas” en el Museo Colonial; y en Guayaquil: “Cristo Muerto” y “San Miguel Arcángel”.
Falleció el 22 de diciembre de 1939 a la edad de 78 años.